Posicionar imágenes puede ser muy relevante para dar autoridad a tu dominio web y por lo tanto conseguir un mejor posicionamiento orgánico, pero el SEO de imágenes, bien tratado, va mucho más allá de la simple colocación de etiquetas Alt que recomiendan algunos plugins de optimización SEO.
Nuestro equipo de Posicionamiento Web ha preparado este artículo en donde te dejamos una lista de 12 consejos útiles para mejorar tu SEO de imágenes:
En este artículo encontrarás..
A Google le ayuda que pongamos un nombre descriptivo a los archivos de imágenes que subimos a nuestra página web. Un archivo llamado zapatos-rojos.jpg será mucho mejor que uno llamado IMG123032.jpg a los ojos de Google. ¡Pero ojo! No intentes sobrecargas de palabras clave los archivos, pues esto hará que los motores de Google detecten el ‘keyword stuffing’ y que esta práctica acabe siendo contraproducente.
Con la misma lógica, cabe pensar que usar etiquetas ALT descriptivas ayuda a que Google posicione mejor tus imágenes, ya que su algoritmo entenderá mejor qué tipo de imagen es.
La mayor parte de imágenes en Internet son de tres tipos: JPEG, PNG y GIF. Cada tipo de formato tiene una utilización en específico, y tres imágenes exactamente iguales tendrán un tamaño distinto en función del formato.
Teniendo en cuenta que la velocidad en el posicionamiento orgánico es crucial, y que el mayor peso de las páginas web está en la carga de imágenes, es muy importante saber siempre escoger el formato adecuado.
Un consejo rápido, como norma general, JPG es mejor para fotografías, PNG para dibujos y textos y GIF para imágenes en movimiento.
También para optimizar el peso de tu web es importante que incluyas las imágenes a un tamaño apropiado para las dimensiones que va a ocupar en la web.
Es normal ver imágenes enormes ocupando huecos pequeños en sitios web, teniendo por lo tanto que cargar el usuario una imagen grande cuando pudo haberlo hecho con una pequeña.
Te recomendamos esta herramienta para redimensionar tus imágenes.
En conjunción de todo lo anterior encontramos el quinto consejo, que es que reduzcas, todo cuanto puedas, el tamaño de tus imágenes, ya que páginas rápidas significa páginas que posicionan mejor.
Existen multitud de herramientas para comprimir y reducir el peso de las imágenes sin perder calidad, nosotros recomendamos la herramienta gratuita ImageOptim.
Puedes darle a Google información adicional sobre tu sitio web a través de la información que proporcionas en tus imágenes y en el sitemap de tu web.
Ten en cuenta que si ya estás usando WordPress y el plugin Yoast SEO, las imágenes se añadirán a tu sitemap automáticamente.
Este tipo de imágenes son comunes para logotipos y otros elementos simples.
El formato más popular de imágenes vectoriales es SVG. Este tipo de formatos permite que las imágenes se vean siempre nítidas sin importar el tamaño al que las pongas, son totalmente escalables.
La carga diferida, o ‘lazy loading’ es un tipo de cargar de imágenes en este caso en el que las imágenes no aparecerían en pantalla hasta que no deban mostrarse en pantalla, consiguiendo de esta forma que la carga inicial del sitio web sea más rápida al no tener que cargar todo el contenido nada más entrar.
Cuando alguien navega por una web guarda en su caché las imágenes de los sitios web que visita, de manera que la siguiente vez que visita ese sitio web, al ya tener cargada la imagen en la caché, este carga más rápido.
Por ello, es importante gestionar bien el caché de las imágenes de tu sitio web para ofrecer una mejor experiencia y mayor velocidad a tus usuarios recurrentes.
Una forma de hacerlo, es incluir esto en tu archivo .htaccess:
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
# Images
ExpiresByType image/jpg «access 1 year»
ExpiresByType image/jpeg «access 1 year»
ExpiresByType image/gif «access 1 year»
ExpiresByType image/png «access 1 year»
</IfModule>
Los CDN, ‘Content Delivery Networks’, son servidores externos conectados globalmente, excepcionalmente configurados y rápidos para ofrecer contenidos en internet a una gran velocidad.
Además, al ser una red de servidores, siempre ofrecerán el contenido a tus usuarios desde el punto más cercano geográficamente hablando, lo que implica mayor velocidad de carga.
Más información (en inglés) en Ahrefs.
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Nombre | Dominio | Uso | Duración | Tipo |
---|---|---|---|---|
wpl_user_preference | miwap.es | Necesaria para la correcta traduccion al castellano del sitio web. | 1 year | HTTP |
Nombre | Dominio | Uso | Duración | Tipo |
---|---|---|---|---|
_ga | miwap.es | Registra una identificacion unica que se utiliza para generar datos estadisticos acerca de como utiliza el visitante el sitio web. | 2 years | HTTP |
_gat | miwap.es | Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones | 1 day | HTTP |
_gid | miwap.es | Registra una identificacion unica que se utiliza para generar datos estadisticos acerca de como utiliza el visitante el sitio web. | 1 day | HTTP |
Nombre | Dominio | Uso | Duración | Tipo |
---|---|---|---|---|
ehfRBrSIvFdC | miwap.es | --- | 1 day | HTTP |
AqbBMCiT | miwap.es | --- | 1 day | HTTP |